jueves, 9 de junio de 2011

LAS SERPIENTES MAS GRANDES DEL MUNDO

Las serpientes son uno de los animales que más temor causan, algunas personas sienten pánico ante una serpiente normal de un metro de longitud quizás por existir muchas serpientes venenosas que son mortales para casi cualquier ser vivo. Pero las serpientes más grandes del mundo no son venenosas, no lo necesitan.
La serpiente más grande del mundo es la anaconda. Las hembras pueden superar fácilmente los 5 metros de largo y llegar a los 150 kilos de peso. Es muy difícil encontrarlas fuera de los ríos o charcos en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida, asomando la cabeza esperando que alguna presa sedienta se acerque.
La anaconda más grande que se ha encontrado y de la que existen registros oficiales media nueve metros de largo. Son originarias de Sudamérica, más precisamente en la cuenca del Amazonas y el río Orinoco. Se la puede encontrar en países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Venezuela.
Pero existe una increíble historia acerca de la serpiente más grande del mundo. La de la fotografía que vemos más arriba es de una serpiente de la familia de la anaconda, la boa. Y esta mide 16 metros de largo, pesa unos 300 kilos y se cree que tenía una edad de 140 años al ser descubierta.
Al parecer se encontraron dos boas gigantes cuando se intentaba remover un gran montículo de tierra con una maquina grúa-excavadora en un bosque de China. El operador de la maquina observo manchas de sangre en la tierra, había lastimado mortalmente a una de las boas gigantes. Enseguida vio las dos boas y todos los trabajadores que estaban en el lugar salieron corriendo con pánico.
Al regresar encontraron la boa de la fotografía muerta, mientras que la otra había desaparecido. El susto fue tan grande para el operador de la maquina que tuvo que ser trasladado al hospital de urgencia donde el pobre hombre falleció a causa de un ataque al corazón.
Sin embargo las autoridades del gobierno local en Guiping afirman que la historia y la fotografía son falsas, pues este tipo de serpientes no son endémicas del lugar.

LAS SERPIENTES




(Serpientes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.
Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies.[1] [2] Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.[3

CARACTERISTICAS:

 Piel

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos. La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina, como se muestra en la vara de Asclepio (ver Asclepio).

Locomoción

La locomoción se realiza mediante ondulaciones laterales del cuerpo; las escamas ventrales ensanchadas de muchas serpientes impiden el deslizamiento. Algunas serpientes, como ciertas boas y las víboras pueden desplazarse también mediante movimientos musculares de las escamas ventrales con su cuerpo extendido casi en línea recta.

Esqueleto

El esqueleto tiene muchas vértebras, 200 en las víboras y 400 en las pitones.
El cráneo está muy modificado respecto al modelo básico diápsido. Los huesos de la mandíbula superior están débilmente unidos al resto del cráneo y el cuadrado puede moverse libremente y posee potentes músculos refractores, lo que permite una enorme abertura de las mandíbulas y la deglución de grandes presas enteras. Los dientes son agudos y curvados hacia atrás y se implantan tanto en el paladar como en el maxilardentario. y el
Las boas y las pitones poseen rudimentos de las extremidades posteriores y de sus cinturas; en estas serpientes pueden verse unas garras en la parte externa y a cada lado de la cloaca que desempeñan un cierto papel en el coito.